domingo, 12 de junio de 2011

Organizacion Comunitaria


CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Artículo 5. °
La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.
Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.
Artículo 51. °
Toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos o éstas, y de obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serán sancionados o sancionadas conforme a la ley, pudiendo ser destituidos o destituidas del cargo respectivo.
Artículo 52. °
Toda persona tiene el derecho de asociarse con fines lícitos, de conformidad con la ley. El Estado estará obligado a facilitar el ejercicio de este derecho.
Artículo 53. °
Toda persona tiene el derecho de reunirse, pública o privadamente, sin permiso previo, con fines lícitos y sin armas. Las reuniones en lugares públicos se regirán por la ley.
La Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela, establece  La asociacion de todo ciudadano como un Derecho y obliga a los organismos y funcionarios públicos a atendernos en la busqueda de soluciones a nuestros problemas. En el entendido de muchos funcionarios públicos, esta realidad es interpretada como mejor les parece, al punto que en dias pasados escuche decir a un trabajador de la Taquilla Unica de Fundacomunal en San Juan, que la única figura de asociacion vecinal válida son los Concejos Comunales. No soy experto en la materia (si alguno lee esta nota por favor ilustrenos) pero no me he enterado de la derogacion del derecho a constituirse como asociación de vecinos.
El caso es que tenemos este Derecho constitucional y la necesidad de solucionar los problemas de nuestras comunidades y como dice un viejo adagio la carga se hace mas ligera si se lleva entre varios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario